viernes, 20 de octubre de 2017

Protagonistas de la Copla... La historia de "la Dolores"




Sin duda uno de los mitos de nuestra cultura popular es la historia de esta "Dolores" de Calatayud, cuya leyenda que ha permanecido hasta nuestros días gracias a la novelización que de ella hicieron tanto la literatura, como la música y el cine. Nace como parte de la historia real de una mocita aragonesa llamada Petra María de los Dolores nacida en Calatayud en 1919, quien tuvo amores con un capitán mujeriego y de vida licenciosa quedándose embarazada del mismo, lo que la obligó a prostituirse para mantener a su familia tras el abandono del militar, dando lugar a la famosa jota "Si vas a Calatayud pregunta por la Dolores, que es una chica muy guapa y amiga de hacer favores". El escritor José Feliú i Codina oyó la copla durante uno de sus viajes en la estación de tren de la localidad aragonesa y basándose en dicha historia escribió su célebre drama, dando al personaje una aureola romántica y novelesca. En ella se incluía el triángulo amoroso entre Dolores, el malvado barbero Melchor y el seminarista Lázaro enamorado de la muchacha que mata al desalmado para defenderla de la maledicencia del pueblo. Posteriormente el drama sería musicado por Tomás Bretón convirtiéndose en una célebre ópera que se sigue aún representando y sería una de las composiciones más conocidas del maestro. El impacto de estas obras calaría tanto en la cultura del pueblo que incluso se llegó a fabricar una anís "La Dolores", con denominación de Calatayud.




A principios del siglo XX la historia seguiría despertando gran interés, tanto es así que llegó la primera versión cinematográfica en un temprano 1908, "La Dolores", dirigida por el pionero Fructuoso Gelabert y Enrique Giménez, con Mercedes Marsal en el papel protagonista. En 1919 José Buchs rodaría "La mesonera del Tormes" basada en la misma historia aunque cambiando el título con la intención de huir de los derechos de autor. Maximiliano Thous filmaría una nueva "Dolores" en 1923 y ya en la etapa sonora el director Florián Rey llevaría a cabo "Nobleza Baturra" (1935) una variante del mismo asunto con clara inspiración en la leyenda de la célebre moza. El propio Rey llevaría a cabo en 1939 la versión cinematográfica más conocida del tema en "La Dolores" protagonizada por Conchita Piquer. El teatro se interesaría igualmente en el asunto estrenando en 1927 "La hija de la Dolores", una obra que intentaba reivindicar la figura e inocencia de la protagonista, y en 1933 "Lo que fue de la Dolores", que contaba la vida errante de Dolores intentado huir de su destino sin conseguirlo finalmente. Precisamente basándose en estas dos obras el cine abordaría los últimos asuntos del tema en la pantalla. Benito Perojo filmaría "Lo que fue de la Dolores" en Argentina en 1949 protagonizada por la gran Imperio Argentina y José Mª Ochoa rodaría una versión de "La hija de la Dolores" titulada "Alma aragonesa" (1961) con Lilian de Celis en el doble papel de Dolores y su hija Pilar.




Hoy día existe todavía una corriente de eruditos y estudiosos del mito que buscan reivindicar la figura de Dolores, una mujer fuerte y valiente que hubo de enfrentarse en su tiempo a la calumnia y el desprestigio de una sociedad cerrada y confesional, que juzgaron con fiereza su pasión y desfortuna, dimensionada por el interés melodrámatico que su historia despertó en los autores de la época, agrandando y ampliando el famoso "calumnia que algo queda". La desdicha de una hembra apasionada cuyo único pecado fue el de amar demasiado a quién no la supo corresponder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario