jueves, 5 de octubre de 2017

Coplas inmortales... "La bien pagá" (Perelló y Mostazo)

Es otro de los títulos imperecederos del género y al igual que en otros casos famosos parece ser que se estrenó con poco éxito hasta que un artista de la categoría de Miguel de Molina la incluyó en su repertorio en 1938 haciendo de ella una de las joyas más populares y amadas tanto de su repertorio como del catálogo de la Copla en general. Junto a "Ojos verdes" es uno de los puntales del género y uno de los títulos más versionados a lo largo de los años tanto en voz masculina como femenina ya que tuvo su particular adaptación cantada en primera persona por una mujer, que cambiaba el célebre estribillo "Te llaman la bien pagá" por "Me llaman la bien pagá", no obstante es un tema que adquiere mucha más fuerza en manos de un cantante masculino, donde sale disparada como un dardo de amor desengañado.




Al ser estrenado en plena guerra civil, en bando republicano y por un artista de declarada ideología izquierdista, estuvo bastante censurada durante la dictadura franquista, siendo principalmente reivindicada a partir de la llegada de la democracia. Fue llevada a la pantalla en diversas ocasiones, su magnífico creador la cantó en un filme casi autobiográfico rodado en su exilio argentino dirigido por Ramón Viñoly "Esta es mi vida" (1952), donde además de esta, Miguel de Molina presentaba un amplio surtido de sus más populares creaciones. La catalana Carmen Amaya, igualmente exilada, hizo una racial versión por bulerías en la película mexicana "Los amores de un torero" (1945) de José Díaz Morales. La primera en llevarla tardíamente a la pantalla española sería la estrellísima Sara Montiel en una de sus últimas películas dirigida por el maestro Juan Antonio Bardem, "Varietés" (1972), donde la artista ofrece una versión de matiz tan sensual como ella misma. Almodóvar la rescató, en una de sus habituales secuencias homenaje, para "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984) y por último el actor Manuel Bandera nos sorprendió con una enérgica y "aterciopelada" versión, muy cercana a la original, en "Las cosas del querer" (1989) de Jaime Chavarri.




Fue una de las coplas más reivindicadas durante el resurgimiento del género en los años 80 interpretada entre otros por Carlos Cano, Rocío Jurado, Martirio o el mismísimo Joaquín Sabina. En época más reciente Diana Navarro, Clara Montes o Miguel Poveda hicieron diferentes versiones en las que brilló la calidad vocal y personalidad de cada uno de ellos, pero sería la mexicana Chavela Vargas quien realizase la creación más personal con ese estilo desgarrado y "aguardentoso" que fue su marca de fábrica. Hoy día se alza como un clásico inmortal de la música española de todos los tiempos que sigue levantando el corazón con su sensibilidad descarada y descarnada a la vez...

No hay comentarios:

Publicar un comentario