miércoles, 27 de septiembre de 2017

Curiosidades y Rarezas... "Los piconeros" con acento alemán



Durante muchos años una de las rarezas más buscadas por los coleccionistas de cine y canción española fue está versión alemana de "Carmen, la de Triana" (1938) titulada en alemán "Andalusische Nächte" (Noches andaluzas) (1938), rodada por Imperio Argentina en Berlín durante los años de la guerra civil española. El estallido de la guerra coge a Imperio y su marido, el director Florian Rey en París inmersos en la preproducción de su siguiente proyecto "La casta Susana", película que nunca llegaría a realizarse al no llegar la financiación de Cifesa para llevarse a cabo. Así las cosas y ante la imposibilidad de regresar a España, la pareja toma el barco rumbo a Cuba donde Imperio es contratada para cantar en la Habana. Es allí donde reciben la oferta de trabajar en los estudios alemanes de la UFA, los mejor dotados de Europa en la época. El proyecto les resulta interesante y parten a Alemania invitados por el mismísimo Goebbels, ministro de propaganda nazi.


El período de trabajo de Imperio y Florian en la Alemania nazi, siempre fue una etapa muy controvertida en la carrera de ambos artistas y trajo no pocos quebraderos de cabeza a la artista en el futuro, llegando a ser acusada de ser la amante de Hitler. Lo único cierto, según contaba la propia Imperio, es que tuvo una única entrevista con el Führer, en la cual ella se aprendió un pequeño saludo en alemán a lo que Hitler correspondió sorprendido pensando que la estrella hablaba la lengua germana. Parece ser que Hitler era un gran admirador de Imperio y le comentó que había visto en varias ocasiones "Nobleza Baturra" (1935), una de sus películas más populares, sugiriéndole que podía rodar una película sobre "Lola Montes", la amante del Rey Luis de Baviera pero adaptada al clima político de la Alemania del momento, a lo que tanto Florian como Imperio se negaron, ofreciendo rodar en cambio una versión de la Carmen de Prosper Mérimée que sería el germen de "Carmen, la de Triana".


Preparando la película los alemanes ofrecen a la estrella española rodar una versión en alemán, lo cual es para Imperio un reto interesante para el que se encierra durante tres meses con una profesora nativa logrando superar el reto de forma eficaz. Hoy día no deja de resultar entre sorprendente y delicioso escuchar a la artista entonar zambras y bulerías en esta lengua. En cualquier caso el resultado nos habla una vez más del formidable talento de una artista única, que siempre se interesó por evolucionar en su profesión ofreciendo lo mejor de si misma en cada actuación.


La aventura alemana de Imperio y Florián terminó con el rodaje de un segundo y anodino título "La canción de Aixa" (1939), escapando ambos de Berlín tras vivir la terrible experiencia de "la noche de los cristales rotos", en la que dio inicio un reinado de terror lamentablemente famoso, que concluiría con la derrota alemana en la segunda guerra mundial. Años de triste recuerdo que se intentaban remontar con la música y canciones como bálsamo contra el hambre y las cartillas de racionamiento.








No hay comentarios:

Publicar un comentario